¿Quiénes somos?

Somos un selecto grupo de expertos y profesionales en la cultura de la oralidad y quisimos crear este sitio online con la finalidad de servir a estudiantes y docentes para el aprendizaje y la enseñanza de los mismos como parte de la historia.

Estamos conformados por una diversidad de profesionales que van desde historiadores, sociólogos y sobre todo cronistas, todos con muchos años de experiencia en nuestros respectivos sectores.


¿Por qué lo hacemos?

Nos hemos preocupado por recoger un gran cúmulo de estos refranes populares que conforman parte importante de la cultura y que, por tanto, debe ser preservada como acervo didáctico.

Nos importan nuestras raíces, saber de dónde venimos a través de refranes que hemos repetido, muchas veces, sin conocer su origen.

Nuestra web tiene la intención de contribuir a la conservación de la cultura oral de ciertos pueblos y preservar y dar a conocer los refranes populares, es una manera de preservar, asimismo, un pedazo de la historia para ser conocida por las generaciones futuras.

De hecho, muchos pedagogos consideramos que el uso de los refranes en el proceso de aprendizaje dentro de los primeros años de la escuela sirven para afianzar lazos con la tierra natal. A la vez que se aprenden enseñanzas y moralejas que se desprenden de estos dichos jocosos y en rima.

En tal sentido, creemos que estos se enfrentan a la educación formal, a lo que sucede ordinariamente en la calle, en las redes sociales, en los medios de comunicación y en las conversaciones del día a día y toma esto como cotidianidad que se transforma en recurso educativo y didáctico dentro del aula para una mejor interacción de los alumnos con su entorno.

En qué nos apoyamos

La selección incluye los mejores refranes siguientes: andaluces, canarios, gallego, asturianos, mexicanos, refranes graciosos, refranes cortos, refranes para niño, refranes de la vida, refranes de amor, refranes de los meses del año y el tiempo, refranes de animales y hasta buena selección de refranes en inglés.

Por tanto, nuestra muestra de refranes estuvo pautada por investigaciones en cada región, en libros, revistas, material de cultura popular, entrevistas con cronistas o personajes ligados a la cultura de cada sitio visitado y, no podemos obviar, fuentes en internet que sustentaron el material y la selección que presentamos.

Los refranes populares revelan mucho sobre la cultura de un país o de una región determinada y recogen parte de la gran sabiduría popular. Por lo general son anónimos y tienen como objetivo transmitir una enseñanza o un mensaje instructivo, moral o de sabiduría al individuo, estimulando la reflexión moral e intelectual.