Mejores Refranes Andaluces

Cuando se menciona a Andalucía hay que mencionar que es un sitio de España con una cultura y costumbres más resaltantes que las del resto del país. Estos usan ejemplos, dichos y refranes para remarcar hechos que pueden ser conocimiento básico para los que han vivido más años.

Los andaluces tienen a tener un habla un tanto vulgar, por ello se necesita 1 o 2 ejemplos cuando se quiere entender de forma correcta lo que ellos están hablando. Por lo tanto hay que tomar en cuenta que no siempre es sencillo entender lo que una persona de otra región puede expresar, algo similar ocurre cuando quieres entender los refranes canarios sin ningún ejemplo.

Dichos andaluces con significado

No importa cuántas influencias culturales puedan haber en España cada una se destaca por tener su toque de originalidad, que las diferencia de todas las demás. Sin duda en este magnífico lugar podrás encontrar refranes de los meses del año y el tiempo.

A continuación podrás ver los refranes más usados en Andalucía:

“Hay quien por buscar un ochavillo gasta un real en cerillos.”

Habla de que todos cometen errores en la vida y que si no sabes cuándo darte por vencido, podrás salir perjudicado de una manera en la cual te arrepentirás.

“La campana no va a misa, pero avisa”

Hay que entender que las señales que recibes en algunos casos pueden ser difíciles de percibir, por lo tanto orienta a no ser descuidado.

“Lo frito calentito”

Cuando las comidas se fríen, la manera correcta de ingerirlas es caliente, de esta forma mantiene su sabor.

“Los mandamientos de la carraca: que cada uno fume su petaca”

Esto quiere decir que las personas deben de ver por su propio porvenir, haciendo influencia a que veas por ti antes que por otro.

“Las tres maravillas de Jerez: el vino, el caballo y la mujer.

Jerez es una ciudad y municipio de España, este refrán hace mención a lo esplendido y magnifico que es el lugar.

“Lo olvidado, ni agradecido ni pagado.”

Este refrán habla de cuando una persona olvida el hecho de haber prestado u dado un objeto, la persona que recibió dicho artefacto no lo devuelve ni agradece el gesto o al menos no se siente en  la obligación de hacerlo.

“Llevar agua a la mar, eso sería desvariar.”

No hay que realizar ninguna acción que no sea de sentido común, o sea beneficioso para la persona.

“Mujer resuelta, cuernos a la vuelta”

Se refiere a cuando una mujer es demasiado ociosa es propensa a ser infiel en un futuro, ya sea cercano o lejano.

“No hay cuento soso, cuando el que lo cuenta es gracioso”

Hace mención a que si la persona que relata los chiste es graciosa no habrá ningún chiste que sea malo.

“Lo que el padre logra, el hijo lo malogra”

Cuando un hijo/a recibe una herencia estos suelen malgastarla. Estos suelen no valorar las cosas que no se ganaron con su propio esfuerzo, por lo tanto suelen arruinar aquello que le es regalado.

Dichos andaluces con ejemplos

Los dichos andaluces con ejemplos son aquellos que transmiten un breve conocimiento y son explicados en un contexto fácil de captar para quienes lo están escuchando, mayormente los refranes de andaluces. No son difíciles de comprender pero muy poco son capaces de procesar lo que estas breves citas significan.

Por lo tanto lee los refranes andaluces dejados a continuación:

“La justicia y la cuaresma para los pobres son hechas”

Quiere decir que estas 2 cosas fueron creadas originalmente pensándose en los pobres, ya que son los que suelen vivir situaciones desafortunadas.

“Lágrimas y suspiros no desenconan el corazón herido”

Hace mención que las aptitudes y emociones negativas no arreglaran los problemas planteados.

“No toméis hincha al perro que tiene dueño”

Si existe alguien que corresponda por cierta persona u objeto no deberías de meterte de ninguna forma con él/ella o ello.

“Oración y visita sabrosa y cortita”

Hace mención a que las visitas se disfrutan de mejor manera cuando son cortas, mientras menos tiempo se este, menos propenso se es de abusar de la hospitalidad ajena.

“Libro que sale de tu casa, de perderse lleva trazas”

Aquel utensilio u objeto prestado a un conocido o un amigo hay probabilidades de no recuperarlo.

“La mujer y la tierra, morena”

Hace un tiempo se tenía la idea de que tanto las tierras como las mujeres de piel oscura eran más fértiles de lo normal.

Refranes andaluces más populares

Los dichos son palabras que en su mayoría riman y dan a conocer una información que es de conocimiento público. Es demasiado complicado identificar cuáles son usados con frecuencia en la actualidad, ya que todo depende del contexto de la conversación y que edad tenga dicha persona.

Pero sin ninguna duda los refranes a continuación son los más frecuentados por la población de andaluces:

“No hay mala cocinera con tomates a la vera”

Destaca que no hay ninguna mala comida mientras esta tenga tomates en ella.

“Más de cenas, que de penas están las sepulturas llenas”

No se debe abusar de ningún tipo de artefacto que sea para el consumo, ya sean la comida o el licor, la glotonería solo lo llevara a la perdición.

“Más largo que un día sin pan”

Se usa este dicho cuando una persona es demasiado alta o cuando se esta en un viaje excesivamente largo que tiende a molestar.

“Llevar vino a jerez, es desatino”

Hace mención a la calidad de vinos que ofrece la ciudad, a tal punto que sería todo un desperdicio llevar tus propios vinos a esta ciudad sin probar antes su excelencia en licores.

“Lo hablado se lo lleva el viento, lo escrito queda en asiento”

Aquello a lo que se le hace mucha propaganda no suele efectuarse, mayormente los acuerdos por escrito son los que suelen respetarse y cumplirse.

Refranes andaluces cortos

Los dichos andaluces cortos son aquellos que dejan sobre que pensar, ya que es imposible de deducir como breves palabras pueden albergar tanto conocimiento. Los jóvenes hoy en día difícilmente pueden apreciar el verdadero valor de los dichos, pero si se les enseña correctamente estos podrían encargarse que transciendan generaciones.

Ya sea que utilices los dichos por costumbre o para alardear de las cosas que has aprendido, nunca olvides que para cada refrán hay su momento. Cada dicho tiene su momento para ser usado, si la situación no se plantea se recomienda no usarlo para no alterar el flujo de la conversación.

“Con la vara que midas, te medirán”

Hay que saber criar a los más pequeños e instruirlo de una forma para que sean el apoyo de la próxima generación y sepan cuidar muy bien de la pasada.

“Que quieres, mi arma”

Este es un saludo que se ha vuelto muy común en la actualidad en el sur de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *