Mejores Refranes Asturianos

Los mejores refranes asturianos son parte del léxico y la sintaxis de los comentarios de la mayoría de la población del principado de Asturias, no hay quien no hable utilizando refranes o dichos que dejen en alto su patria. Los refranes españoles tienen cierto parecido con los dichos nativos de Asturias.

Mayormente no se usan ejemplos para explicar los refranes de Asturias, pero esto solo es válido si se es nativo de esta ciudad, y conoce desde su nacimiento la forma de habla y las costumbres de Asturias. Pero para los turistas es de vital importancia utilizar ejemplos que expliquen de forma detallada los dichos de esta región, ya que podría causar malos entendidos sino se saben expresar.

Dichos asturianos con significado

No hay ningún dicho que no tenga un significado de trasfondo, casi todos los refranes de Asturias quieren decir algo, ya sea para demostrar sabiduría o para dar un sermón en forma de chiste. De la misma manera son los refranes mexicanos, pero la diferencia cultural los hace únicos.

«La trampa rescampla»

Cuando se utiliza este dicho, se quiere decir que la mentira es algo que se descubre con facilidad, que la misma sale a la luz por si sola.

«Juan cabres Pedro oveyes»

Se utiliza cuando en un grupo de personas hay varios receptores hablando al mismo tiempo de 2 temas totalmente diferentes.

«Pue más el güeyu que’l botiellu»

Ingiere más alimentos de los que su cuerpo puede procesar, es un dicho que se utiliza para regañar a los glotones.

«Si tapez de roxana, bon día mañana.»

Hace mención al crepúsculo de la tarde, señalando que el día siguiente será una fecha para realizar cualquier actividad planeada.

«Nun hai pega ensin mancha blanca»

No esperes algo bonito o realmente bueno sin dar algo a cambio. También se usa cuando no debes esperar algo útil, ya que no hay nada que venga sin defecto o dificulta de por medio.

«Al que va de romería pésa-y al otru día»

Es un dicho que las esposas o amas de casa suelen usar cuando su pareja se va de fiesta y se pasa de tragos, hace mención a que un exceso de alcohol o diversión te pasara factura al siguiente día.

Dichos asturianos con ejemplos

Los ejemplos son mayormente utilizados cuando no se comprende en su totalidad el habla nativo de Asturias. Esto sucede mucho cuando se habla de turistas, que a pesar de estar adaptados a la cultura de otras ciudades de España, difícilmente encuentran un entendimiento claro en el principado de Asturias. Claramente sus hermosos paisajes ayudan a que la gente quiera ir y visitar este sitio, por lo tanto no pueden pasarse por alto los dichos de este lugar.

Por ello hay que mantener paciencia y calma, ya que cuando se aprenda a manipular bien los refranes y el habla del lugar, ya no queras irte. Por eso disfruta de los refranes de Asturias dejados a continuación:

«Al platu vendrás arbeyu, si nun ye de xoven sedrá de vieyu».

Cuando se utiliza este dicho, se usa con un tono un poco molesto, señalando que puede que estés haciendo un desprecio en el momento, pero que terminaras pidiendo la ayuda y necesitando a quien estas despreciando.

«Dios da gaites a quien nun pue soplales»

Es un refrán muy usado, que resalta el hecho de que las personas no obtienen lo que quieren. No importa que tanto quieras o necesites un objeto la vida suele negártelo.

«Espabila Favila que va garrate l’osín»

Es un refrán histórico que hace mención al rey asturiano que murió a manos de un oso. Este dicho indica que debes apresurarte en lo que estás haciendo que puedes morir o retrasarte de una forma negativa.

«Si has de besa-y el culu al perru, nun-y mires al güeyu»

Si tienes que hacer algo que realmente te desagrade, y no tienes escapatoria alguna. Hazlo sin pensar, ya que solo le estarías dando largas al asunto y aumentando tu sufrimiento.

Refranes asturianos cortos

Los refranes cortos son aquellos textos breves que traen consigo unas inmensas verdades. Los que suelen enseñar estos dichos son aquellos de edad avanzada, que han vivido lo suficiente  como para haber aprendido y experimentado de primera mano el significado de estos refranes.

Para bien o para mal en cualquier punto de la vida se debe madurar y aprender de forma práctica el peso de estas palabras. La juventud de hoy día se ha creado el mal hábito que necesita verse perjudicado para poder aprender. De resto no obedecerá a ninguna advertencia, ni se permitirá que la sabiduría de tan bien pensados dichos llegue a ellos.

«Si tien arreglu, s’arreglará; si nun lu tien, arregláu ta»

Si tiene arreglo no hay ningún problema y si no lo tiene, pues ya está arreglado. Este refrán señala el hecho de que debes de hacer las cosas con calma.

«El que tien el picu agudu tien el llombu duru»

Aquellos que hablan demás o son personas que suelen creerse más que otros deben de soportar cualquier dificultad que se les presente

Refranes asturianos más populares

Asturia se considera una ciudad cuya habla engloba al lenguaje coloquial, por lo cual es muy normal oír dichos o refranes en la mayoría de las conversaciones que los residentes mantienen. Por algo existe el refrán “el que escucha dios lo ayuda” hace mención a que si te dejas guiar por aquellos allegados que se preocupan por ti y quieren tu bienestar, podrás alcanzar con éxito todas las metas que te propongas mientras sigas las indicaciones o consejos que te den.

Si quieres estar al tanto de unos buenos refranes que te ayuden a entrar en sintonía con el principado de Asturias y a sentirte más apegado al habla nativo. Entonces los refranes dejados a continuación serán de tu interés.

«Casa con ventanes mala ye de guardar»

Indica que sin una casa tiene 2 entradas, es mala para resguardar cosas de valor.

«Nun hai perru que nun coma una panoya»

Este refrán alude a que el ladrón nace de la tentación del momento, la forma de actuar en una situación en donde pueda hurtar un objeto o no lo definirá como persona.

«Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina»

Es Asturias hay todos los servicios básicos y todos los elementos necesarios para vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *