Mejores Refranes Canarios

Las islas canarias son un archipiélago perteneciente a España que se ha vuelto un lugar turístico con el pasar de los años, este sitio se ha caracterizado por su ambiente alegre y natural. Su gente está llena de jocosidad y un aura de calma donde puedes relajarte sin ningún problema, no hay mejor forma de socializar que con unos bueno dichos que den el claro ejemplo que se simpatiza con los nativos.

Los refranes canarios pueden entenderse solo si están bien acompañados de un buen ejemplo, en tal caso de no ser así será muy complicado descifrar lo que dice, ya que los ejemplos son utilizados cuando se hay un choque cultural. Si quieres estar mejor informado no está demás el buscar los refranes gallegos para ir adentrándose de mejor forma en la cultura española.

Dichos canarios con significado

Los dichos o decires en canarias son más comunes en las zonas rurales que en las urbanas, por lo tanto se debe saber qué manera de hablar optara. Ya que los refranes canarios pueden ser demasiado coloquiales de la misma forma que lo son los refranes mexicanos.

A lo cual debe estar siempre al tanto, si el ambiente es un poco elegante no se recomendaría utilizar refranes o dichos en estas ocasiones. Mire los dichos dejados a continuación:

“ya el conejo me risco la perra”

Es una forma coloquial de decir que los perros de caza fallecieron mientras cazaban a un conejo por el monte.

“abre el ojo y desparrama la vista”              

Es una expresión muy habitual que se enfoca en advertir a la persona a que se oriente en lo que hace, y no tome ninguna distracción o que piense detalladamente lo que va hacer.

“me quede rascado”

Es la forma de decir que se perdió una oportunidad o acontecimiento, ya sea de algo que pudo considerarse un logro o una ocasión que sea de su interés.

“No doy avió”

Es cuando se exterioriza un disgusto, el sentimiento de estar agobiado por un acontecimiento, cuando esto ocurre la persona normalmente se encuentra abrumado con algún conflicto.

“Se me fue el baifo”

El baifo es la forma en como los canarios llaman a la cría de la cabra, normalmente este dicho se refiere a que la persona en cuestión ha hecho un comentario que no debería o debía decir.

“Que 2 cabezas para un caldo de pescado”

El caldo de pescado en canarias implica que la persona que lo hace carece de habilidades gastronómicas por eso cuando se usa este refrán se refiere a que la persona a quien se le dirige escasea de inteligencia o de las habilidades para hacer algo.

Dichos canarios con ejemplos

Los ejemplos se utilizan para explicar de una forma detallada un hecho o acontecimiento, por lo tanto utilizar estos para dar a entender de mejor forma un refrán es muy habitual cuando se quiere entender los dicho usado en las islas canarias.

Hay que disfrutar de los dichos canarios con ejemplos dejados a continuación:

“Fuerte batata”

Este término se utiliza cuando una persona miente o demuestra incompetencia en cierto acto.

“Estar como un guirre”

El guirre es un ave rapaz flaca que yace en las islas canarias cuando alguien dice: “estas como un guirre” se refiere a que tienes una textura esquelética y antiestética, mayormente se usa este dicho para fomentar a la persona a alimentarse mejor.

“Pícamelo menuo que lo quiero pa` la cachimba”

Es una frase típica que se utiliza en ciertas situaciones, un ejemplo de esto es cuando una persona no comprende lo que el receptor ha dicho por desconocer en su totalidad el asunto a discutir. Incluso cuando posee información del tema y aun así no entiende o no ve claro el asunto

“Se fue pa` la chacaritas”

Las chacaritas  es un cementerio situado en buenos aires y se rumorea que dicho refrán proviene de este sitio pero se ha vuelto de uso frecuente de las islas canarias. Se utiliza este refrán para quienes desperdician su dinero en juegos de fortuna o azar.

Refranes canarios cortos

Los refranes cortos son del agrado de todos y un poco sorprendentes, ya que poseen información valiosa en tan solo unas palabras. Rara vez se encuentra frases con conocimiento que hagan reflexionar a todos los que tengan el privilegio de oírlas.

Los más ancianos del hogar son más fáciles en comprender o soltar estos refranes por los años de experiencia que estos han acumulado. Aunque hay quienes consideran a los abuelos, personas cuyos conocimientos fueron útiles en sus tiempos y carecen de efectividad en la actualidad, se debe decir que están totalmente equivocados.

Ya que los refranes transcienden las generaciones porque son de conocimiento básico, que tarde o temprano se hará presente en tu vida. Por eso aprovecha los dichos dejados a continuación:

“Gallo que no canta algo tiene en la garganta”

Este dicho se refiere a que una persona cuando no comenta en una conversación que le concierne es porque hay algo que la hace tener miedo.

“Mientras más alto suba, peor es el talegazo”

Su significado es que mientras más ascienda en la vida o en un trabajo su fracaso será de la misma magnitud o puede que más grande.

“Palabras necias, oídos sordos”

Cuando alguien habla con el fin de perjudicar o burlarse de alguien se debe de ignorar dichos comentarios o afirmaciones que solo traerán consigo problemas.

“En la duda, ten la lengua”

Hace mención a que es más prudente mantener el silencio, cuando no conoces un tema o no posees ninguna información acerca de lo que se discute.

“En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”

Aquellos que suelen hablar con mentiras o rara vez se les escuchan decir verdades. Cuando dicen palabras ciertas no se les cree o no se lo toman en serio.

“por la boca muere el pez”

Es innecesario hablar demás y puede ser perjudicial, ya que hay algunos temas que es mejor mantener en secreto.

Refranes canarios más usados en la actualidad

Los dichos canarios más usados son muy famosos en los alrededores de toda España, no solamente se limitan  el archipiélago de las islas canarias, sin duda son tan elocuentes y divertidos que las personas disfrutan de usarlos.

Lee a continuación los mejores refranes canarios:

“A la misa y al molino, no vayas con el vecino”

Se refiere a que no deberías de mezclar tu ambiente laboral con el personal, no permitas que ningún vecino que conozcas vea lo que haces, ya que se ve expuesto a rumores innecesarios.

“A quien pone los ojos en el suelo no le fíes tu dinero.”

Cuando se menciona este dicho se quiere resaltar que a las personas que vengan a pedirte dinero sin una razón justificable, y lo hagan con la persistencia de una necesidad no deberías de confiarle tu plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *