Mejores Refranes Cortos

Los refranes son una forma de expresión utilizada en el ambiente coloquial, que se encarga de transmitir conocimientos heredados que tienen la tarea de educar a las futuras generaciones. Lo hagan de forma consciente o no estos dichos han servido como ejemplos para la crianza de muchos.

Quien no recuerda al abuelo que con mucho amor le daba dichos y ejemplos que lo ayudaban a evitar males y seguir hacia delante de una forma impecable. Como algo que debe ser sucedido, estos mismos ejemplos sirven para guiar a los más jóvenes, por lo tanto hay que buscar los mejores refranes cortos para darle una perfecta guía a la siguiente generación.

Dichos cortos con significado

Los dichos cortos con significado buscan llegar a los corazones de las personas, por ello es normal que estos se escuchen con el pasar de los años. Mientras haya gente que los recuerde, estos vivirán por cientos de años más, claro está que no solo es transmitir unas breves palabras, sino el peso de cada una de estas.

La mejor forma de dar a conocer conocimientos básicos, es mediante los refranes que de una forma perspicaz e ingeniosa te permite hacerle saber aquellos inexpertos que camino deberían de tomar. No todos los refranes son tan eficientes y útiles como los refranes gallegos, estos que se conocen  por ser el hogar de los dichos, transmiten ideas y pensares que ayudan a progresar a todos los que aplican estos proverbios a lo largo de su vida.

“De tal palo, tal astilla”

Relata la similitud que tienen 2 personas normalmente se utiliza cuando se hace mención al parecido que tienen los hijos con sus padres.

 “Ve a llorar al valle”

Cuando no tienes deseos de escuchar los lamentos de una persona utilizas este refrán para mandarlo a otro lugar a contar sus penurias.

 “El hábito no hace a la monja”

Quiere destacar que las apariencias no representan quien eres realmente, las personas suelen juzgarte a simple vista, sin darte la oportunidad de que les demuestres quien eres en realidad.

“Mejor tarde que nunca”

Las personas suelen darse por vencidas cuando no cumplen sus propósitos de una forma inmediata en un tiempo reducido. Este dicho hace alusión a que no importa cuánto te demores, mientras hagas aquello que te propusiste, está bien.

 “Dios aprieta pero no ahorca”

Indica que por más difícil que sea una situación implica que puedes superarla sin ningún problema, ya que la vida ni dios te presentaran obstáculos que no puedas superar.

Dichos cortos con ejemplos

Los dichos son parte de la cultura típica de un país, estos suelen venir en compañía de una rima para hacerlos interesantes y fáciles de memorizar. Con el fin de que transmitan una idea o una forma de pensamiento que los ayude en el trayecto de sus vidas.

Los refranes servirán como bastón para los más pequeños, ya que  estos cuentan ideales, experiencias y ocasiones, en las que los que estuvieron antes que ellos experimentaron de una forma más sufrida. De esta manera se les enseñara como vivir y cómo actuar para que no se lastimen en el proceso.

“Quien mucho abarca, poco hace”

Cuando te saturas de actividades creyendo que podrás hacerlas todas al mismo tiempo, lo único que estas consiguiendo es fracasar en el proceso y no completar ninguna de forma concreta.

“preguntando se llega a roma”

Mientras pidas indicaciones y le preguntes a alguien el camino cuando te encuentres perdido, podrás llegar a tu destino sin ningún problema. Este dicho hace referencia a que debes pedir ayuda para conseguir lo que quieres.

“Una golondrina no hace verano”

Una persona que actúa bajo sus propios medios se ve limitada de cierta manera. No importa lo que hagas todo es más fácil cuando tienes ayuda.

“Mucho ruido y pocas nueces”

Cuando presumes mucho de tus actividades y de las cosas que obtendrás en un futuro, al fin y al cabo no harás nada y todo terminara en palabras.

Dichos cortos más populares

Los dichos cortos son parte de la cultura popular hoy en día, debido a que son una huella en la historia de las tradiciones de tu país. En algún punto de la vida se ha expresado o explicado un refrán de estos, que ha dejado sin palabras a todos los que tuvieron la oportunidad de oírlo.

Ya sea porque es un conocimiento esencial o porque es un discernimiento demasiado avanzado o complicado para que alguien de edad media sepa. Estos son fáciles de recordar debido a que siempre son contados con una entonación que los asimila a una rima. Si tienes una mente capaz no será complicado para ti aprender el significado de tan breves palabras y sabrás por qué son tan exclamadas incluso en tu época.

“críate fama y acuéstate a dormir”

Hace alusión a que si actúas de una forma predeterminada en varias ocasiones, las personas creerán que eres de esa manera el resto de tu vida. No importa lo que hagas difícilmente te quitaras esa reputación de encima, por ello procura actuar de forma limpia.

“Vales lo que tienes”

Quiere decir que el valor de tu vida equivale al de tus posesiones.

“Si tus amigos se lanzan de un puente, entonces tu también”

Es un refrán muy usado por las madres cuando regañan a sus hijos por imitar las acciones de sus compañeros, puestos en otras palabras, los regaña por no actuar con pensamientos propios, sino por pensares infundados.

Refranes cortos para niños

Si deseas un buen dicho corto para instruir a los más jóvenes prueba usando refranes para niños, ya que estos utilizan palabras que puedan entender fácilmente. En el caso de no encontrar refranes que se adapten a la edad del joven, procura explicárselo de una forma lenta y tranquila que el menor pueda captar aunque tengas que hacer varias repeticiones.

“Al mal tiempo, una bonita cara”

Es normal que las personas tengan días bueno y días malos, incluso es permitido deprimirse por estas ocasiones. Lo que no es permitido es dejar que dicho problema los atormente demasiado por lo cual debe tener una cara y actitud positiva ante todo.

“El que espera, desespera”

Es cuando te sientas a esperar que ocurra algo y te pone los nervios de punta, haciendo que entres en pánico por el resultado que esta por suceder.

“La tercera es la vencida”

Indica que si fracasas en los primeros 2 intentos, continua haciéndolo una tercera ocasión si es posible sigue intentándolo, hasta que lo consigas. Fomenta a ser persistente y no desfallecer hasta lograr sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *