Mejores Refranes Españoles

Los refranes son pensamientos conservadores que se han mantenido vigentes en la época actual. Estos dichos son utilizados por los abuelitos para demostrar su sabiduría de una forma convincente, aclarando que la situación planteada iba a suceder si se recurría a los métodos usados.

Los dichos son una narrativa que expresan sabiduría, que les permite a sus oyentes reflexionar, y son los ejemplos que se utilizan para demostrar que el acontecimiento en que se usó dicho ejemplo es de conocimiento general. Se sepan usar o no ellos forman parte del habla coloquial, por lo cual es normal que sean usados mayormente por los más ancianos del hogar que mediante ejemplos y rimas dan a conocer estos pasajes.

Dichos españoles con significado

No hay mejor manera de iluminar a los más jóvenes que con dichos que demuestren sabiduría y respeto. Para educar y guiar de manera correcta a los más pequeños hay que procurar enseñarle refranes o palabras que instruyan al crecimiento personal y evitar las que involucren el doble sentido.

“A rio revuelto, ganancia de pescadores”

Este refrán hace mención a cuando una persona es capaz de sacar ventaja en una situación desafortunada.

“El que mucho abarca, poco aprieta”

Este pasaje se refiere aquellos que realizan varias actividades al mismo tiempo con un rango de efectividad mínimo. Es decir que no llevan a cabo de forma correcta su trabajo.

“Con la barriga vacía, nadie muestra alegría”

El dicho ya mencionado se refiere a que la falta de alimentación lleva a la persona aun estado de malestar, haciendo que no manifieste ninguna emoción positiva.

“El tiempo lo cura todo, excepto la vejez y la locura”

Esto significa que nada es duradero, exceptuando a algunos estados del cuerpo que no poseen cura o salvación.

“Realiza el bien y no mires a quien”

Con esto se refiere a adoptar una postura altruista, que sin importar que o quien prestes tu ayuda de manera desinteresada.

“Más vale prevenir que lamentar”

Cuando hablamos  de prevenir, se refiere a que debe tomar acción en cierto caso antes de que ocurra una tragedia.

“Piensa mal y vas acertar”

Con esto claramente quiere decir que aquel que busca malas intenciones en la personas y no da el voto de buena fe, se puede ver expuesto a una traición inesperada.

“A nadie le cae mal un dulce”

Este dicho menciona que un dulce al momento de enfrentar un desafío es realmente bueno para aclarar la mente y ayudarte a pensar.

Dichos españoles con ejemplos

Cuando se habla de dichos españoles con ejemplos se refiere a la explicación dada de los refranes más utilizados por las personas hoy en día. Ya sea que quieran regañar o dar a conocer un hecho, la gente no se cansa nunca de usarlo, debido a que expresan conocimiento de una forma elocuente y entretenida. Por eso los dichos populares han ganado renombre a pesar de los años que estos tengan.

Afortunado en el juego, desafortunado en el amor”

Este dicho hace mención a quienes tienen destreza para desenvolverse de manera correcta en la vida, ya sean obras o acciones pueden actuar de la mejor manera. Pero no son capaces de manejar o mantener una relación.

“Quien bien te quiere, te hará llorar”

Cuando se menciona este dicho, se destaca que sin importar cuanto te amé o te aprecie dicha persona, puede hacerte entristecer al punto de llorar.

“Obras son amores y no buenas razones”

Este dicho habla de que el amor se debe expresar mediante acciones y/o obras y no mediante buenos argumentos o palabrería que puede interpretarse de mala manera.

“A caballo regalado no se le mira el diente”

Las personas que reciban regalos o demostraciones de buena fe, no deberían de buscarle el defecto a los objetos que reciben.

“Al perro flaco, todo se le vuelven pulgas”

Este refrán hace mención a quienes están en una etapa un tanto complicada y no se sienten satisfecho consigo mismo, a tal punto que todas las personas le molestan.

“A todo se acostumbra uno, menos a no comer”

El ser humano puede adaptarse a cualquier ambiente y/o necesidad que se le presente pero nunca se va acostumbrar a la falta de alimentación.

“A buen hambre, no hay pan duro”

Cuando hay una ansiedad inquietante por comer no importa si estas probando tu plato favorito o una comida casera, sin duda su sabor será exquisito.

“El hambre es muy mala consejera”

Cuando está padeciendo una hambruna extrema o frecuente es muy difícil pensar claramente, no se debería tomar ninguna decisión en estos momentos. Debido a que serán desesperadas y para nada razonables.

“No es el oro todo lo que reluce”

Ya sean personas u objetos, puede haber seres cuyo valor sea incalculable, gente única que a tus ojos brillan como el sol.

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”

Cuando una persona falta de clase y estrato decide vestirse y actuar de forma elegante seguirá siendo alguien sin educación. La apariencia exterior no cambiara su interior.

Refranes españoles en castellano

Los refranes andaluces se parecen mucho a los dichos españoles, obviando el hecho de que personifican al conocimiento y experiencia. Estos relatos cortos transcienden fronteras con sus rimas elocuentes y perspicaces, sin duda los dichos españoles adaptados al castellano son los mejores.

“De tal palo, tal astilla”

Habla de lo parecidos que pueden ser 2 individuos, normalmente este término se usa cuando se habla de un padre y su hijo.

“Al mal tiempo, buena cara”

Cuando se pasan tiempos difíciles es habitual el estar desanimado, por ello este dicho incita a mantener una buena actitud en momentos de dificultad.

“A llorar al valle”

Que no es interesante ni importante lo que está relatando, que deberá conformarse con los acontecimientos sucedidos y que deje de quejarse.

“Dinero llama a dinero”

Mientras tengas ahorros o una capital estable, siempre habrá una manera de generar dinero.

“La tercera va la vencida”

Que sin importar que, no dejes de perseverar, ya sean 2 o 3 veces e incluso más ocasiones sigue intentándolo.

“El que madruga dios lo ayuda”

Es un término que se usa cuando hace su trabajo más rápido que otros y/o procura hacer lo más pronto posible aquello predestinado para hacer.

Refranes españoles más usados en la actualidad

Los refranes son contextos coloquiales que han utilizado los abuelos o padre para transmitir sabiduría con el pasar de los años, son dichos que han ganado renombre y han logrado superar las barreras de los años. En toda clase de culturas estos se han transmitido de padre a hijos y así sucesivamente hasta llegar a la época actual.

Esta es una manera práctica para comunicarte con tus allegados de forma coloquial. Es habitual el usarlo para proporcionar conocimientos generales, para que los hijos reflexionen y sean aleccionados para que sepan cómo actuar en ciertas situaciones y/o momentos.

“Querer es poder”

Cuando realmente deseas algo de todo corazón, haces lo imposible por obtenerlo, el hacer va de la mano con el tener/poder pero también se necesita del querer para alcanzar tu meta.

“Barriga llena, corazón contento”

Hace mención a cuando te alimentas de la forma adecuada al punto de estar satisfecho y complacido con tu alimentación. Cubriendo así tus necesidades básicas sin necesitar de nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *