Mejores Refranes Gallegos

Galicia es un lugar de España que es conocido por ser hogar de los refranes, casi en cualquier conversa, pueden escucharse 1 o 2 dichos. Lo que mayormente los caracteriza es que manifiestan una inmensa sabiduría, rectitud y gran agudeza mental, volviendo a los más ancianos seres de un conocimiento vasto. (Realmente son un ejemplo para la juventud de hoy en día)

Los mejores refranes gallegos, son tantos que es difícil cubrirlos a todos, por eso utiliza los que mejor se adapten a tu personalidad y al ambiente que el flujo de la conversación permita. Que no siempre estarán en perfecta armonía con lo que se esté hablando, en ese aspecto hay que ser perspicaz.

Dichos gallegos con significado

El disfrutar de los mejores dichos gallegos, es algo que pocos sitios pueden proporcionarte, por lo tanto si eres amante de esta bella ciudad de España, infórmate un poco de su cultura y logra sintonizarte con el habla nativo. Aunque sea un poco, con los dichos dejados a continuación estos refranes populares combinan tanto con los gallegos como lo hacen los refranes asturianos.

“Nunca choveu que non escampara”

Es una expresión optimista que influencia a vivir como quiera, ya que el mal está en todas partes no se puede cohibir de tener una vida placentera.

“Amigos moi amigos, pero a vaquiña polo que vale”

Tiene varias interpretaciones una de estas es que no permitas que tus amistades o conocidos te hagan padecer ninguna clase de abusos, sin importar que, no consientas el exceso de confianza.

“Mexan por nós e din que chove”

Este dicho tiene como fin el destacar los engaños, abusos y sometimientos que cometen todas las instituciones públicas a los ciudadanos. Incluyendo algunos partidos políticos.

“Xente nova, leña verde, todo é fume”

Hace mención a las personas que suelen prometer mucho y cumplen poco, resalta la falta de compromiso de las personas.

“Estar de bon ver”

Es una manera un poco sutil de decir que una persona ha aumentado de peso considerablemente.

Dichos gallegos con ejemplos

Si esta en busca de sabiduría que mejor lugar para encontrarla que aquellos gallegos que están situados ya en la tercera edad. Mediantes dichos acompañados con buenos ejemplos, estos te darán increibles lecciones que te dejaran boquiabierto haciendo relucir  la experiencia acumulada mediante los años.

“A boa coella moitos pretendentes”

Este refrán hace mención que si una chica es bonita y es de buen cuerpo, sobraran los chicos interesados en ella que quieran pretenderla.

“agora xa foi, marica non chores”

Significa “ahora ya paso, no llores mariquita”, es un dicho usado mayormente para que los más pequeños demuestren fortaleza y no dejen que un accidente o un acontecimiento desagradable los desanime.

“Aproveitade que de estas Navidades non paso”

Quienes utilizan estos refranes son mayormente las abuelas o abuelos de edad de Galicia, suelen usarlo para anunciar su propia muerte indicando que están próximos a morir, ya sea por vejez o enfermedad.

“Estás de bon ano”

Esta expresión quiere decir  “que estas de buen año” en otras palabras tienes una buena contextura física. Se utiliza para destacar la buena alimentación.

“Quen ten cú ten medo”

Este refrán hace mención a que puedes sentir el miedo, la frase “si tiene culo, tiene miedo” es una forma de representar que puedes experimentar la sensación del miedo sea quien seas.

“Cabalo que ten que ir á guerra, non morre no ventre da egua”

Cuando se utiliza este dicho se destaca que si vas a ejecutar una acción cuyo índice de éxito es bajo, se hace uso del mismo para reforzar tu confianza y decir que no se fracasara apenas se comience.

“Mexan por nós e hai que dicir que chove”

Cuando una persona te trata de mala forma y te sientes obligado a justificar sus acciones, ya sea porque es alguien que no quieres perjudicar o por simple introversión.

“Fai o que o crego dixere e non fagas o que el fixere”

A las personas que son consideradas santas suelen expresarse y dejar que el público los conozca por ser buena gente, a tal punto que sus consejos suelen ser para el crecimiento personal de quien lo recibe, pero puede que actué de mala forma y deje que desear.

Refranes gallegos cortos

Los refranes cortos son un conjunto de palabras llenas de un poco de ironía, con un toque de “es muy evidente que te ira mal si lo haces”. Ya sean tus padres o tus abuelos ellos usaran estos dichos para decirte de forma indirecta que estás haciendo una tontería y probablemente pueda irte mal sino obedeces.

Por lo tanto hay que tener cuidado cuando utilizan uno de estos dichos gallegos cortos para hacer llegar un mensaje. Un ejemplo de estos son los que están a continuación:

“tranquilo, que do chan p’abaixo non pasas”

Este refrán mayormente es usado en tono de burla para recalcar que tuviste una caída demasiado vergonzosa o para aclarar que te golpeaste directamente con el suelo si llevas a cabo cierta acción.

“Entre pais e fillos non metas os fuciños”

Cuando hay una discusión fuerte entre un padre y un hijo o madre y su hija, procura no interferir en dicha disputa, ya que solo puedes perjudicar la situación y meterte en algo que no te conviene.

“A mellor leña está onde non entra o carro”

Destaca que si quieres una buena leña para el fuego debes ir a lugares montañosos  a los cuales tu automóvil no tenga acceso.

Refranes gallegos más usados

Es difícil el decidir cuál es el refrán más utilizado por los gallegos, todo depende a la situación que cada uno se vea expuesto día a día. Pero sin duda en los dichos que estos utilizan se siente el peso de la sabiduría y experiencia de unos cuantos años.

Estos no consiguieron ni aprendieron el significado de estas palabras de un día para otro, de una forma dura y dolorosa los más viejos del hogar aprendieron de primera mano el significado de estas palabras.

“Á auga de correr e ós cans de ladrar, non llo podes privar”

Este dicho quiere decir que no puedes alterar el orden de las cosas. Un ejemplo es cuando un niño tiene el fuerte deseo de ser atleta, a tal punto de que se destaca en esta área sobre todas las cosas, este dicho se usa para recalcar que él está destinado a realizar dicha acción.

“A cabalo dado non se lle mira o dente”

Cuando recibes un regalo de alguien, no le busques defecto, ya que es algo que te regalaron y no te ganaste por ti mismo.

“A auga todo o lava, agás a mala fada”

Hace mención a que no hay nada que el agua no cure, exceptuando una mala reputación, muchas cosas pueden apagarse o solucionarse con agua pero no por ello la solución a todo es el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *