Mejores Refranes Mexicanos

Los refranes es una categoría de conocimientos acumulada con el pasar de los años. Estos siempre hallaran los mejores refranes mexicanos para acompañar el rato, ya sea para reflejar agudeza, malicia o recelos. Siempre manifestaran energías llenas de vida, hay una diversidad muy amplia de ejemplos que representan en su máximo esplendor la lenguaje nativo de México.

Los dichos o muy bien conocidos como refranes siempre abrirán un camino para quienes decidan escucharlos, pondrán una voluntad decidida en su mente o la fuerza para dar un paso que sera el comienzo de una buena historia. Los dichos sirven como ejemplo para guiar a las futuras generaciones que están en desarrollo, para evitar que cometan los mismos errores que sus antepasados. Hay que instruirlos de la manera correcta y que mejor ejemplo para enseñar que un refrán.

Dichos mexicanos con significado

Cuando quieres transmitir un sentimiento o una idea, siempre debes hallar el momento y la hora adecuada para expresarlos. Puedes perder una buena ocasión para acercarte a los más jóvenes si utilizas refranes graciosos en momentos serios. El tacto es muy importante para quien está recibiendo el consejo, ya que la juventud de hoy día suele tomar las cosas de mala manera con facilidad.

Por ello, disfruta de los mejores dichos mexicanos con significado dejados a continuación:

“De lengua me hecho un taco”

Cuando dejas de creer en lo que una persona te dice, ya sea porque te ha mentido o porque te engañó cuando menos lo esperabas. Este refrán es utilizado cuando simplemente no se cree en algo que dice otra persona.

“¿Qué Pachuca por Toluca?”

Se utiliza para preguntar por el estado de ánimo de una persona, es un sinónimo de ¿cómo has estado o cómo estás?

“Me hace lo que el viento a Juárez”

Manteniendo una esencia anecdótica este dicho hace mención a que simplemente no te causa nada o no te afecta.

“Patitas pa que las quiero”

Cuando quieres irte de un lugar apresurado, ya sea porque no debas estar ahí o porque estas atrasado para llegar a un sitio. Este dicho significa que tienes pensado irte a una alta velocidad del lugar donde te encuentras.

“Mejor aquí corrió que aquí quedó.”

Cuando se está en una situación peligrosa, en la cual se tiene la opción de huir del sitio, en lugar de quedarse y verse lastimado. Es un acto que considera la prudencia del involucrado y es un refrán usado para recalcar que la mejor opción es retirarse.

“Presta pa’ la orquesta”

Se utiliza cuando tomas algo prestado de una forma picara un tanto abusiva.

Dichos mexicanos con ejemplos

Siempre hay un refrán para todo, ya sean mexicanos, refranes andaluces o refranes de otra nación. Pero ¿por qué ocurre esto? La respuesta es compleja, estos engloban todo un mundo lleno de filosofía y sabiduría, en frases realmente breves. Estos son muy frecuentes en México y es porque de esta forma se ahorran un buen sermón.

Los dichos mexicanos con ejemplos, a pesar de que hay miles de estos hay pocos que han logrado romper la barrera del tiempo. Ya sean nuevos o viejos, México tiene un gran repertorio a lo que refranes se trata, los entiendas o no los mejores refranes mexicanos se definirán según tu criterio.

“No hay mole, si no se muele”

Es un refrán muy usado que representa al esfuerzo de una persona. Esto quiere decir que no esperes cosas buenas o recibir algo sino trabajas por ello.

“Abanicos en verano y los pesos en la mano”

Hace mención que es preferible tratar o hacer negocios con quien demuestra resultados y no con quien solo se limita a prometer. Se usa como ejemplo a los abanicos, porque venderlos en verano es un negocio seguro.

“Afanador labiero, candidato al chero”

Cuando el ladrón (labiero) presume de sus actos vandálicos, suele terminar en prisión (chero) se utiliza este refrán para impulsar a no divulgar tus acciones, ya que estas solo te conciernen a ti y a nadie más.

“A acocote nuevo, tlachiquero viejo”

Para realizar una actividad debes tener herramientas nuevas y bastante experiencia para realizarla con seguridad. Este dicho se usa para destacar las características de un buen trabajador.

Refranes mexicanos más populares

Nunca esta demás el tener conocimiento sobres los dichos mexicanos más populares, ya sea porque no sabes mucho acerca de ellos o como turista quieres entablar una buena conexión con los residentes de tan bello país. Por ello, lee refranes acompañados con una buena explicación o significado que te permita aprender el uso de cada uno.

Por lo tanto disfruta de los mejores refranes mexicanos dejados a continuación, que sin duda te harán simpatizar con la población mexicana.

“Mientras se pescan bagres, alimentarse con juiles”

El bagre es un pecado grande mientras que el juil es uno pequeño y muy común. Esto quiere decir que si quieres el premio mayor, primero debes sacrificarte un poco para ser bien recompensado.

“No completas pa`l jorongo y quieres mercarte tilma”

No debes aspirar a tener lujos sino posees los recursos para adquirirlos. Puede ser un dicho un poco des-animador pero su fin es que quien lo escuche analice y piense cuáles son sus necesidades primarias.

“Ya en el burro, pocas son 200”

Se refiere a que debes tener el valor para hacerle frente a los problemas, mientras te pones a darles vueltas solo terminaras divagando, las soluciones irán apareciendo en el camino cuando te decidas por resolverlo.

Refranes mexicanos más usados

México es un país muy conocido por su gente excesivamente coloquial, suelen usar un léxico decente en determinadas ocasiones, pero en la mayoría de las ocasiones mantienen un habla muy permisivo. Que permite la entrada de refranes y/o dichos que animan el ambiente, para suavizar la rigidez de una conversación.

No hay mejor representador de un lenguaje ingenioso que los dichos, incluso parece que hay uno adaptado a cualquier situación, la gente que ha creado estos refranes, fueron y son fuentes de conocimiento ambulante. Ya que creadores de estos hay por todas partes, mientras tenga la habilidad y la perspicacia para desenvolverse, podrán nacer los mejores refranes que representen el habla de este país.

“No hay milpa sin huitlacoche”

Este refrán simboliza el hecho que por muy bueno que sea algo, siempre viene con un desperfecto. Es un sinónimo de: “ocurre hasta en los mejores hogares”

“No hay que buscarle ruido al chicharrón”

Si estas al corriente de que alguien o un objeto son peligrosos, no tomes el riesgo de provocarlo. Esto solo causara perjuicios para ti, es lo que simboliza dicho tan sabio.

“Quien con agua ardiente cena, con agua se desayuna”

Es una simple advertencia para quienes les gusta alcoholizarse, el alcohol en exceso es perjudicial para la salud y hará que despiertes con malestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *