Mejores Refranes para Niños

Como educador, como padre y como guía la mayor preocupación que se tiene es la crianza y educación de lo más jóvenes, hay  que categorizar con cuidado los dichos que se utilicen. Ya sean refranes de la vida o refranes populares no todos los contenidos son actos para menores, ni dan las enseñanzas que se espera que se obtengan si no saben usar los ejemplos.

Si sabes usar de forma astuta los ejemplos para que los más pequeños comprendan fácilmente los dichos, entonces después de organizarte y prepararlos para la lección. Prepárate para pasar un buen rato, ya que los niños comprenden todo lo que les digas si usas de forma perspicaz e ingeniosa ejemplos ilustrados. Antes de que ellos aprendan cualquier otro método de literatura, haz que su memorización y concentración sean de primera.

Dichos para niños con significado

Los dichos les pueden servir como método para conocer las tradiciones y culturas nativas. De esta manera el niño se tardara menos en desarrollar un sentido del deber y un amor por el arte. Ya que dependiendo de la forma como lo veas, los dichos son rimas que expresan conocimientos que obtienes conforme vas creciendo, en resumidas cuentas es una forma de adquirir conocimiento a una edad temprana.

Los refranes son moralejas que quieren dejar enseñanzas mediantes frases cortas, que inspiraran al joven y sin duda dejara una marca que los definirá como persona. Por lo normal los dichos están sacados de experiencias y situaciones cotidianas comunes, o en otras palabras son la sabiduría general expresado en versos cortos.

“Cuando el río suena agua lleva”

Cuando las corrientes del rio son fuertes, es porque en una de las zonas de esté, está cayendo agua que haga que aumente la velocidad de su recorrido.

“Del dicho al hecho hay mucho trecho.”

Hay una colosal diferencia entre el decir y perpetrar. Puesto en otras palabras, quiere decir que una cosa es expresar que harás una acción y otra muy distinta el hacerla.

“El que tiene boca se equivoca”

Tienes derecho a equivocarte, ya que todos tienen la posibilidad de cometer un error.

“Genio y figura hasta la sepultura”

Aquel que demuestra habilidades excepcionales desde joven siempre lo será hasta el día de su muerte.

“La avaricia rompe el saco”

El desear irracionalmente un objeto podría hacerte perder todo lo que ya tienes.

Dichos para niños con ejemplos

Es muy complicado usar dichos para niños que los hagan conocer de una forma positiva y entretenida sus raíces, un punto a favor de estas es que de por sí, son rimas que se relatan con un tono agradable para los oyentes. Antes de comenzar a contarles a los niños dichos a diestra y siniestra, hay que fijarse detalladamente a donde este carga dirigida su atención. Ya que no lograras nada si este no utiliza todos sus sentidos para comprender el significado de un buen refrán.

Cuando el pequeño esté listo para la lección, procura leer los refranes para niños dejados a continuación, que fueron puestos allí, pensando en el desarrollo intelectual del pequeño. Claro está, que también se tomó en cuenta el nivel de captación que estos poseen.

“Lo que no mata, engorda.”

Cuando no te importa lo que ocurra si ingieres cierta sustancia, utilizas este dicho para afirmar que no te pasara nada y si te ocurre algo no será letal.

“Más vale prevenir que curar”

Se utiliza cuando se quiere decir que es mejor evitar una enfermedad a tener que pasar por el proceso de curarla, aunque en algunos casos puede ser incurable.

“No por mucho madrugar amanece más temprano”

No porque se despierte antes de que salga el sol, implica que este saldrá antes del tiempo establecido.

“Agua que no has de beber, déjala correr”

Aquella comida o bebida que no sea acta para el consumo, déjala pasar y no lo/la ingieras. Ya que puede ser perjudicial para la salud.

“Cada maestrillo tiene su librillo”

Cada persona diestra y llena de conocimientos tiene un lugar o un libro donde adquirió tal sabiduría.

“Donde hay patrón no manda marinero”

Cuando hay quien de órdenes, no hay quien las refute. Todo el mando y la responsabilidad caen sobre el que está dictando las órdenes.

Refranes infantiles

Los dichos infantiles transmiten bondad y valores para que estos crezcan de una manera que sean útiles para la sociedad en un futuro. Siempre se toma en cuenta el nivel de afinidad de estos, debido a que no siempre se llega al corazón del joven, por lo tanto los refranes no tienen por qué ser usados todos en un mismo momento. La única manera de absorber el significado de cada refrán es que se usen debidamente en sus tiempos correspondientes.

Saber cómo llegar al corazón del niño y lo que se le dirá, dependerá de su tutor. En caso de no tener los refranes preparados para comenzar a instruir al pequeño aprovecha de primera mano, los mejores refranes para niños dejados a continuación:

“El que a hierro mata a hierro muere”

Si actúas de forma deliberada y no mides consecuencias serás castigado de la misma manera.

“El que algo quiere algo le cuesta”

Si quieres obtener algo, debes dar otra cosa a cambio. Hace mención a que todo en esta vida  tiene un precio ya sea tiempo, un objeto o dinero.

El que hizo la ley hizo la trampa

Si creas una regla tienes el método infalible para saltártela.

“El que ríe el último ríe dos veces”

A quien espera y aguarda en silencio hasta que llegue su momento de actuar, saldrá triunfante al final de cuentas.

Refranes para niños de primaria

Los niños cuando están en primaria, se vuelven pequeñas esponjas que absorben un sinfín de información. El cómo sea utilizado esta etapa del joven, dependerá de quienes estén a cargo de su educación, sin duda este es un momento de sus vidas que no se debe dejar pasar bajo ningún concepto.

Los dichos para niños de primaria son muy interesantes, ya que contienen conocimientos que marcaran la vida de estos.

“Hombre prevenido vale por dos”

Aquel que toma prevenciones ante posibles sucesos, es una persona que es considerada con estima. Ya que se interpuso ante un mal que no se ha presentado y cuando lo hizo, tenía la forma de apartarlo.

“La paciencia es la madre de la ciencia”

Es de sabios mantener la calma, de esta forma podrán reaccionar a los cambios drásticos y dar respuestas inmediatas.

“Siempre pagan justos por pecadores”

En ocasiones hay personas que son castigadas por crímenes que no cometieron y se ven expuestos a sentencias por personas malvadas que se niegan a confesar sus acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *